Durante años, el ciclismo ha sido un medio de transporte y una forma de mantenernos en forma, puesto que realizar este tipo de deporte requiere de cierta condición física y un buen estado de salud. En muchos países, el ciclismo es uno de los deportes principales, ya que, en algunas épocas del año, se realizan torneos y competencias de tan preciado deporte. Muchas personas no conocen acerca del ciclismo y sus beneficios para la salud y es por ello, que te explicaremos un poco acerca de esta práctica, que de seguro te vendrán las ganas de realizarlo.

El ciclismo es un deporte que se practica a través de la utilización de una bicicleta, donde se puede recorrer diferentes ambientes, como circuitos al aire libre o alguna pista cubierta. Existen diferentes tipos de ciclismo, que además suelen competir a partir de ellas. Una de la principal especialidad de este deporte es el ciclismo en ruta, la cual se caracteriza por recorrer un circuito en una pista de asfalto. Dentro de esta especialidad existen diversas pruebas a realizar.

También se encuentra el ciclismo en pista, la cual es caracterizado por realizarse en velódromos o pistas rectangulares. En estas, se utilizan las bicicletas modificadas y dentro de esta se realizan diversas pruebas. Otro tipo de deporte en bicicleta, es el ciclismo en montaña, este se realiza a través de un campo de cross country, donde suelen ser utilizadas bicicletas diseñadas con suspensiones delanteras y traseras, para una mejor práctica. También existen otros tipos como el BMX, el ciclocross, ciclismo en sala, cicloturismo y el ciclismo urbano.

Beneficios del ciclismo en la salud

El ciclismo es un deporte caracterizado por ser un ejercicio cardiovascular, es decir, ayuda progresivamente a la estimulación del corazón, los pulmones y la buena circulación de la sangre, de esta manera, se reducirá notablemente la aparición de enfermedades. Además, la practica de este deporte reduce hasta un 60% las posibilidades de padecer un ataque cardiaco, ya que baja progresivamente los niveles de grasa en la sangre.

Otro de los beneficios del ciclismo, es la tonificación de los músculos y la buena condición que este aporta. Al practicar el ciclismo, diferentes músculos se activan, principalmente las zonas de las piernas como los gemelos, además de los glúteos, el cuádriceps, la zona lumbar, hombros, abdominales y pectorales. Cada uno de estos músculos se ven fortalecidos, y a medida que pasa el tiempo pueden llegar a desarrollarse y en algunos casos, la persona puede llegar a aumentar la masa muscular.

Por otra parte, el ciclismo reduce notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos, llegando a perder peso con el tiempo. Además, la practica de este deporte elimina la grasa acumulada, ayuda el ritmo metabólico y fortalece los músculos, haciéndonos ver mas esbeltos y en forma. Otro de los beneficios más importantes, es que disminuye las probabilidades de padecer cáncer u otras enfermedades como la diabetes. Por ello, es recomendable montar bicicleta por lo menos 30 minutos al día.

Written by redactores77