no-mas-900

Desde hace varios años atrás en España y otros países se comenzó a utilizar las líneas inteligentes de telefonía, en el caso de España se refiere al uso del número 900 antepuesto al número a marcar, este sistema fue creado principalmente para el uso de las empresas, en su servicio al cliente vía telefónica, aunque hoy en día también lo utilizan personas naturales.

En otros países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia también han sido implementado sistemas similares en los que al marcar dicha numeración quien paga por la llamada es el receptor, es decir quien recibe y contesta la llamada hecha, en el caso de las empresas son ellas quienes pagan por las llamadas que hacen los usuarios de la línea de atención al cliente respectiva de la empresa.

Entre los beneficios que trae el uso del 900 para las empresas es que brindan un servicio más atractivo a sus usuarios así como que se aseguran la aprobación de ellos. Además que los dígitos son fáciles de recordar, por lo que anunciarlos y ser identificados por las personas resulta de mucha facilidad.

Pero aunque el beneficio del uso del prefijo 900 es tanto para las empresas como para los usuarios, existe una lucha para el no más 900 la cual consiste en que derivados del  prefijo 900 salen dos más, el 901 y 902 los cuales tienen funciones diferentes y también están a disposición de las empresas.

En los dígitos 901 se permite que ambos, tanto el usuario como el destinatario paguen el 50% del total en costo de la llamada, aunque no siempre sucede así, pues muchas veces es el usuario quien paga la mayor parte, mientras que en el prefijo 902  es el usuario quien paga la totalidad del costo de la llamada, lo que genera desventaja a éste último.

Una de las mayores irregularidades encontradas en los dígitos 900 es que únicamente existe sobre el tema es el Plan Nacional de Numeración Telefónica, la cual establece precisamente lo que explicábamos anteriormente, y es muy común que veamos esta numerología en los números publicitados por las empresas, pero también existen muchas otras que utilizan los 901 y 902 lo que genera cierta inconformidad.

Es necesario mencionar que a pesar que estos números tengan asignados los prefijos 900, 901 y 902 también tiene números convencionales asignados por lo que recientemente se presentó una iniciativa a La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso la cual aprobó dicho documento, por lo que ahora es más fácil acceder a los números convencionales y hacer uso de ellos.

Hoy en día existen muchas entidades que se encargan precisamente de compartir estos números convencionales, la mayoría lo hace en línea, lo que ha generado una buen reacción entre los usuarios, el objetivo es que se dejen de usar los  prefijos que generan costos elevados en los usuarios, y que se usen los números convencionales en su lugar, a estos número se les ha denominado equivalencias nacionales, las que puedes encontrar sin mucho esfuerzo.

Written by redactores77