Aplica manuales de procedimientos en el trabajoEl trabajo en general, sea del tipo que sea, es siempre un poco complicado si no se tiene lo necesario para realizarlo, en cada tipo de actividad laboral siempre hay implementos que se necesitan para llevar a cabo las tareas, desde una persona que necesita estar con un lápiz y papel en la oficina, hasta los constructores de calles que necesitan máquinas aplanadoras, tractores y todo tipo de maquinaria pesada que se te pueda ocurrir.

Pero lo único que se necesita no son implementos físicos para realizar los trabajos, también es totalmente necesario que se tengan las directrices de lo que se debe hacer; usando de nuevo un ejemplo, sabemos que no se construye un edificio sin tener un plano, así es en absolutamente todo.

Desde que somos niños se nos ha enseñado a seguir órdenes de nuestros padres y aunque tu equipo de trabajo no son tus hijos, definitivamente deben llevarse bien para ponerse de acuerdo y seguir directrices para que puedan ser mucho más productivos con las actividades y den mejores resultados.

Protocolos y la ley

Otra cosa que es importante que sepas, es que hay normativas internacionales por las cuales se rigen obligatoriamente las directrices principales de lo que puedes hacer y lo que no; ten cuidado con que las cosas que implementen entren en algún desacuerdo con ellas, porque pueden ser motivo de problemas legales incluso; no es mala idea que asistas a un seminario de las ISO 17025 en el cual aprendas todo al respecto o al menos que adquieras dichos manuales y los leas para luego aplicarlos en tus decisiones.

Diseño de los manuales

Recuerda que todo lo que hagas en cada uno de los manuales debe ser totalmente comprensible, una buena manera de saber cómo redactar algo comprensible es hacerte la pregunta ¿una persona nueva en la empresa lo entendería? Aunque el lenguaje técnico a veces es obligatorio y se debe enseñar, debe ser comprensible.

Ahí tocamos un punto importante también y es que no hace mal al inicio de todo el manual un apartado de lenguaje técnico, porque aunque sabemos que tienes la costumbre de capacitar a todo el personal primero, a veces el tiempo no es suficiente y podrás avanzar un poco si entregas dos días antes el manual para que ya no necesites tocar ese apartado en la misma.

Otra cosa importante es que debes cuidar establecer los procesos como obligatorios, aunque muchas personas desean aportar nuevas maneras y no es malo escucharlas, generalmente los procesos como se vienen haciendo por años dan buenos resultados; cuando alguien tenga una nueva forma de hacer las cosas estúdiala con él, no te cierres, pero en el manual debe estar establecido lo que ya se sabe que tiene funcionalidad total.

Ahora que sabes cómo hacer un manual para que tu equipo de trabajo sepa guiarse mejor y tener una ayuda inmediata cuando no estés a la mano, es ideal que lo eches a andar pronto y verás cómo se estandariza la medida de productividad para bien.

Written by redactores77